fbpx

Un estudio publicado originalmente en 2017 y recién republicado parece indicar que la cercanía, abrazos y contacto físico en los bebés favorecen cambios genéticos que duran por años y que afectan la expresión genética.

El equipo de investigación de la universidad Columbia Británica, en Canadá manifestó que los mecanismos y detonadores específicos de estos cambios aún se desconocen, pero las observaciones son muy útiles para comprender cada vez más como el contacto físico y la cercanía afectan el epigenoma, es decir los cambios bioquímicos que influyen en los genes que se expresarán o manifestarán en el desarrollo.

abrazo de bebé

El estudio se realizó con 94 bebés a cuyos padres se les pidió registrar sus hábitos diarios de cargar, tocar y abrazar, así como también anotar el comportamiento de los pequeños como llorar, dormir y comer.

Durante el estudio, se les pidió a los padres de 94 bebés que mantuvieran registros diarios de sus hábitos de tocar y abrazar a sus pequeños, así como del comportamiento de los bebés: dormir, llorar, etc.

Cuatro años y medio después, se tomaron muestras de ADN de los niños para analizar una modificación bioquímica llamada metilación del ADN, se encontraron diferencias entre los niños de “alto contacto” y los de “bajo contacto” en 5 sitios específicos del ADN, de estos 5 sitios 2 tienen que ver con los sistemas metabólico e inmunológico.

La metilación también actúa como un marcador asociado al desarrollo biológico y sus procesos , además se sabe que también está influenciada por factores externos y ambientales.

Por otra parte, la edad epigenética o envejecimiento epigenético fue menor en los niños de poco contacto, si bien es muy tarde para sacar conclusiones es importante señalar que cuando hay un envejecimiento epigenético lento y menor a la edad biológica se asocia con problemas de salud y condiciones desfavorables en el desarrollo.

Este estudio da indicios de la importancia de abrazar y mantener  el contacto físico con los bebés, su posible impacto positivo en el desarrollo biológico, su salud, su sistema inmune y su metabolismo y asimismo abre las puertas a tener evidencia documentada sobre la epigenética y los factores que la afectan en el desarrollo de los pequeños.

Fuente Sciencealert

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.