fbpx

Un reciente estudio conducido por investigadores de las Universidades de Aalto y Turku en Finlandia, ha encontrado correlación entre la ansiedad en el embarazo y la forma en que el cerebro del bebé responderá a un discurso triste.

Las madres que presentaban altos niveles de ansiedad alrededor de la semana 24 de embarazo posteriormente dieron a luz bebés que tendían a tener una respuesta cerebral disminuida ante un discurso triste, este efecto fue menor en aquellos bebés cuyas madres presentaron episodios de ansiedad alrededor de la semana 34, por lo que se infiere que los efectos de la ansiedad se transfieren en mayor medida cuando se presentan alrededor de la mitad del embarazo que cuando ocurre a término.

En este estudio se tomó en cuenta como definición de ansiedad a aquellas preocupaciones propias del embarazo, por ejemplo, sobre la apariencia, el parto, la salud del niño y la futura crianza de los hijos. en estudios anteriores se habría encontrado ya una correlación entre la ansiedad en el embarazo y el desarrollo neurológico sin embargo este nuevo estudio se enfocó más en las habilidades emocionales.

ansiedad y depresión en el embarazo

El Dr. Nissilä, uno de los investigadores que condujo este estudio aclaró que, si bien las imágenes observadas evidencian un cambio en la respuesta cerebral, se necesitan más estudios para conocer las implicaciones que estos pudieran tener en el comportamiento tanto a mediano como largo plazo.

Este estudio denominado Finn Brain tendrá un seguimiento a largo plazo, lo que permitirá observar si hay alguna otra implicación relevante.

Si bien el hecho de que los cientificos hayan observado una diferencia en bebés cuyas mamás tuvieron mayor ansiedad, no debes preocuparte aún, ya que no se han observado todavía cambios directos en el comportamiento, pero si sufres de ansiedad vale la pena mantenerte atendida con un profesional y tratar de llevar tu embarazo lo más tranquila posible, papá o tu familia pueden ser un gran apoyo para lograrlo.

Si por otra parte tu eres papá o conoces a una mami embarazada puedes hacer todo de tu parte para que esta experiencia sea gratificante y ayudar a descargar preocupaciones que pudieran desencadenar en ansiedad mayor.

Esta investigación se realizó examinando los datos de 19 parejas de madres y bebés finlandeses, la exploración cerebral se realizó a través de tomografía óptica difusa (DOT) que utiliza fuentes y sensores de luz en la cabeza del bebé a fin de medir el flujo sanguíneo en el cerebro, este método permite realizarse mientras el bebé está en brazos de s u madre de forma casi silenciosa lo que facilita una medición más precisa y en tiempo real del estímulo vs respuesta.

Fuente: Sciencedaily

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.