fbpx

Un estudio recién publicado y conducido durante casi 20 años en Dinamarca da nuevas evidencias de que la vacuna destinada para prevenir el sarampión no tiene ninguna relación con el autismo.

Es estudio abarcó a 657,461 niños nacidos de madres danesas entre 1999 y el 2010, del total de niños fueron 6,517 los que fueron diagnosticados con autismo durante la primera década después de su nacimiento, sin embargo, lo interesante es que la tasa de diagnóstico no fue distinta entre aquellos niños vacunados contra el sarampión y aquellos niños que no recibieron la vacuna.

Además, se tuvo un especial énfasis en aquellos niños considerados de “alto riesgo” es decir, aquellos en cuyos antecedentes familiares había personas (incluidos hermanos) con autismo, en cuyo caso tampoco se observó diferencia, descartando que la vacuna pudiera ser un detonante de la enfermedad.

La vacuna analizada en el estudio fue la MMR, conocida en Latinoamérica como Triple Viral, que previene el sarampión, paperas y rubéola, si bien además del gobierno danés, una compañía farmacéutica financió en parte este estudio, dicha compañía no tiene participación en la fabricación o comercialización de la misma.

La idea de relacionar esta vacuna con el autismo provino de un estudio conducido en el pasado por un médico a un grupo de 12 personas, posteriormente dicho estudio fue retractado al admitir su investigador que falseó datos, además de encontrarse en un conflicto de intereses de tipo económico durante su realización, no obstante, ha sido bastión del actual movimiento antivacunas y la preocupación de algunos padres por las mismas.

Sin duda este nuevo estudio no sólo tranquiliza al enriquecer el perfil de seguridad de la vacuna triple, sino que se agrega a la gran cantidad de evidencia que descarta cualquier preocupación mayor con respecto al actual esquema de vacunación.

En la década de 1960 en promedio morían 2.6 millones de personas a causa del sarampión, si bien la vacuna ha disminuido drásticamente esa cifra (debido al  97% de eficacia de la vacuna  en prevenir la enfermedad), actualmente son 98 países los que reportan in incremento en la incidencia, debido en gran parte a la negativa de padres y cuidadores de vacunar a sus hijos.

Fuentes

https://annals.org/aim/fullarticle/2727726/measles-mumps-rubella-vaccination-autism-nationwide-cohort-study

https://www.nationalgeographic.com/science/2019/03/measles-vaccine-protect-disease-immune-amnesia/

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

¡Sorpresa! Con sólo tu email tendrás gratis la guía "manejando Berrinches" además de descuentos exclusivos ;)

Tendrás acceso a descuentos exclusivos y recursos gratuitos, puedes cancelar cuando gustes.

Manejando berrinches

¡Bienvenido!, Verifica tu correo para descargar tu guía

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.