fbpx

¿Cómo prevenir un secuestro de nuestros pequeños?

Este es un tema para nada agradable pero necesario, últimamente se han difundido bastantes noticias sobre robo de niños, muchas de ellas con historias inventadas o excesivamente amarillistas, hay muchas razones para no caer en paranoia, aún así el robo de menores es algo que nos preocupa, es por eso que queremos compartirte información para que no caigas en pánico y algunas medidas sencillas pero efectivas para estar prevenidos.

La Realidad

Seguramente ya te llegaron noticias alarmantes de secuestro de niños, robo de niños y niños desaparecidos para trata,  tráfico de órganos, enlistarlos en el crimen organizado o con fines de explotación laboral, incluso fotos de los supuestos traficantes , todo esto ha creado una gran desinformación y paranoia que lamentablemente ya ha cobrado la vida de algunas personas.

La realidad es que el robo de menores es muchísimo menor de lo que suponemos, por ejemplo en México hay organizaciones que alertan que hay medio millón de niños desaparecidos, pero no hay ninguna cifra oficial o seria que lo fundamente.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) no reporta el secuestro como un mal relevante para los niños ni siquiera lo incluye en su informe , lo que si incluye son otras cosas como violencia o agresiones sexuales, siendo la de menor número de 75,000 casos, es decir que al no mencionar el secuestro inferimos que los casos reales deben estar por debajo de ese número.

El número oficial de menores de edad reportados como desaparecidos por el gobierno mexicano es de 165  (muchísimo menos que los 500,000 de los que algunos hablan), si bien algunos podrían pensar que las estadísticas de algunos delitos como robo a mano armada están por debajo, debido a que pocos denuncian, ¿te imaginas a un padre de un hijo desaparecido sin denunciar?

Es mucho más difícil que este número (165) se aleje de la realidad, considerando que las historias de internet hablan de trata, tráfico de órganos y no de extorsión, es decir, tampoco habría amenazas de los delincuentes para disuadir la denuncia.

Por último, para Estados Unidos de cerca de un 1,315,000 casos reportados de niños desaparecidos, sólo 115 eran casos de secuestros reales, la enorme mayoría fueron extravíos “benignos” (cuando el niño llegó tarde, se perdió por un momento o estaba con un familiar o amigo sin avisar) y otra gran parte era de niños raptados por familiares que estaban en proceso de divorcio o disputas personales.

Aún así vale la pena que tomes en cuenta los siguientes consejos para cuidar de los tuyos:

secuestro niños

Para los padres

  • Cuida las redes sociales: No expongas fotos de tus pequeños en redes, especialmente evita aquellas fotos o post que contengan elementos que pudieran servir para rastrearte (uniformes escolares, placas de automovil, credenciales etc.) Manten tu perfil visible sólo para amigos y conocidos directos.
  • Evita vestir a tus hijos con ropa que tenga visible su nombre (los gafetes o loncheras de las escuelas suelen tenerlo, retíralos al salir).
  • Nunca los dejes sólos en el auto o carrito del súpermercado, ni por un minuto.
  • No los pierdas de vista en lugares públicos, especialmente para ver tu celular o platicar con alguien más.
  • Nunca le pidas a un extraño que lo cargue o cuide, ni por un instante.
  • Acuerda con tus vecinos de confianza para que sus casas sean refugios seguros a los que el niño pueda correr en caso de peligro, asegúrate que tus hijos las identifiquen.
  • Mantente atento a cambios de conducta en tus hijos.
  • Mantén registros de ellos actualizados: fotos recientes, huellas digitales, registros dentales etc.
  • Crea una contraseña que sólo sepan tu hijo y tú, en caso de que alguien quiera recogerlo (aún un familiar) deberá dársela para que acepte acompañar, cambia la contraseña cada vez que se use.
  • También utiliza la contraseña para abrir la puerta de casa en una situación excepcional (un niño no debe abrir la puerta si está solo en casa).
  • Mantén la computadora y dispositivos electrónicos en lugares visibles, no los dejes navegar solos, un niño no necesita un smartphone, tablet y mucho menos cuenta de redes sociales.
  • No les pegues a tus hijos ni los obligues a obedecerte o saludar: deben saber que pueden decir “no” a un adulto y que nadie debería forzarlo o tocar su cuerpo.
  • Nunca amenaces a tu hijo con “si te portas mal te va a llevar el policía” ellos deben tener confianza en los policías y empleados para pedir ayuda si se pierden.

Para los niños

  • Camina solo con mamá o papá, o con quien ellos te den permiso primero.
  • Si alguien, adulto o niño te ofrece un dulce, caminar o ir a ver una perrito o animalito, siempre pregunta a papá o mamá primero (Usualmente es más fácil que recuerden eso a decir “no gracias”).
  • Un adulto nunca necesitará ayuda de un niño, si un adulto te pide ayuda para buscar a su perrito, o a resolver un problema siempre avísale a mamá y papá, ellos saben qué hacer.
  • Siempre sujeta la mano a mamá o papá en la calle.
  • Contesta el teléfono solo cuando esté mamá o papá, si estás solo  di “yo tomo su recado”.
  • Avisa siempre que vayas a casa de alguien.
  • Conoce las casas “refugio” de los vecinos a donde puedes correr en emergencia.
  • Si te sientes amenazado y no está mamá o papá acércate a un policía o empleado de una tienda.
  • Sólo sube a autos de gente que conozcas y que mamá o papá lo sepan.

Tal vez quieras preguntarme : bueno si ya dijiste que no es un problema común ¿por qué das consejos de seguridad?, bien pues aunque el secuestro es poco probable, hay otros incidentes como el abuso sexual, la extorsión, el robo a mano armada o el atropellamiento que si son muy probables y muchos de estos consejos los protegerán de estos eventos.

No menos importante es conocer el cómo actuar si tu hijo se ha extraviado o ha sido secuestrado  (extravíos “benignos” hay muchos) checa las estrategias para actuar rápido en caso de robo o extravío de tu pequeño, suscríbete a nuestras alertas (en la campanita que te aparece en la página) o a nuestras redes sociales para no perderte de nada.

Referencias

Cifras del INEGI en cuanto a delitos en menores  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/ni%C3%B1o2017_Nal.pdf

Cifras del gobierno mexicano sobre secuestros https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped

Bajo número de secuestros reales en USA http://unh.edu/ccrc/kidnapping/

Desaparición “benigna” https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150428_eeuu_ninios_perdidos_men

Linchamiento de presuntos secuestradores, sin pruebas  https://noticieros.televisa.com/historia/linchan-queman-vivos-secuestradores-ninos-puebla/

Consejos para evitar el secuestro de menores https://kidshealth.org/en/parents/abductions.html

http://www.childfind.ca/safety/parents1.php

 

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.