fbpx

Recientemente la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) publicaron un extenso informe que incluye el índice de Florecimiento Infantil y el índice de Sostenibilidad Global.

El llamado “índice de florecimiento” se desarrolló específicamente para este informe con el fin de determinar si los niños de hoy están “sobreviviendo” o “prosperando”. Incluye datos de todo el mundo sobre factores como la supervivencia materna, los servicios básicos de salud, la pobreza extrema, la educación, el crecimiento y la nutrición, la protección contra la violencia y la libertad reproductiva.

En la clasificación final, que incluyó a 180 naciones, Noruega, Corea del Sur y los Países Bajos ocuparon los tres primeros lugares, con Francia, Irlanda y Dinamarca detrás.

Te recomendamos también Un Vínculo de Amor con Mamá Protegería a los Adolescentes de Relaciones Abusivas

Aun así, cuando se trata de la crisis climática, los autores argumentan que ningún niño está a salvo: Muchas de las naciones clasificadas en la parte superior del índice de florecimiento también son importantes emisores de gases de efecto invernadero.

En el índice de sostenibilidad global, por ejemplo, Burundi, Chad y Somalia ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, mientras que Noruega, Corea del Sur y los Países Bajos ocuparon el puesto 156, 166 y 160 respectivamente; Estados Unidos terminó en el puesto 173.

“Esperaba y pensaba que al menos algunos países estuvieran haciendo lo correcto para los niños ahora y lo correcto para los niños en el futuro”, dijo Stefan Peterson, jefe de salud de UNICEF, según CNN “pero ningún país estaba en ese lugar ideal y eso me sorprendió bastante “.

Si bien es cierto que hoy en día los niños tienen muchas oportunidades, incluso más que antes, los beneficios y derechos que tienen no siempre se comparten por igual, además, enfrentamos una grave crisis mundial y pone en riesgo el progreso logrado hasta ahora.

Cuando se trata de garantizar el futuro de nuestros hijos, los autores del informe piensan que cada país debe mejorar para que nuestro mundo sea más saludable y limpio. Dicen que todos los países deberían ofrecer licencia parental remunerada, atención primaria de salud gratuita y acceso básico a alimentos saludables, educación y otras medidas de protección social.

“Este informe muestra que los tomadores de decisiones del mundo están fallándole a los niños y jóvenes de hoy: no protegen su salud, no protegen sus derechos y no protegen su planeta”, dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Esta debe ser una llamada de atención para que los países inviertan en salud y desarrollo infantil, aseguren que se escuchen sus voces, protejan sus derechos y construyan un futuro que sea adecuado para los niños”.

Fuente: ScienceAlert

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.