fbpx

Frecuentemente vemos en internet imágenes y artículos que llegan a hacerse virales desacreditando alimentos, medicamentos, vacunas entre otros, últimamente ha circulado una imagen comparando a leche de vaca con las leches vegetales, esto junto a documentales populares pueden llevarnos a hacer conclusiones peligrosas en cuanto a nuestra alimentación y la de nuestros pequeños, pero ¿cuáles son los peligros?, Acompáñanos a conocerlos.

La leche de Vaca ¿un problema?

Últimamente la leche de vaca ha sido muy satanizada por múltiples grupos, ya sea de consumidores o de productores de productos alternativos, muchos de los argumentos tienen validez aunque otros son llevados a algunos extremos.

Un ejemplo de argumento extremo es: “La leche de vaca es para las vacas, no para los humanos”, si somos estrictos entonces ni la soya, ni las verduras, ni alimento alguno se diseñó expresamente para los humanos: el propósito de una almendra es el de continuar el ciclo reproductivo del árbol, lo mismo con todas las variedades de plantas, semillas y animales, ninguno existe exclusivamente para satisfacer las demandas de la humanidad.

leche de vaca en niños

Sin embargo es importante reconocer que ciertos alimentos, entre ellos la leche de vaca dejan de ser imprescindibles conforme vamos creciendo, incluso hay estudios que respaldan la sustitución de leche de vaca por leche de soya en la edad escolar (después de los 6 años) el problema surge cuando este tipo de hallazgos se generalizan y entonces afectamos a los más pequeños.1

¿Qué leche usar en los más pequeños?

Está demostrado que siempre la primer opción será la leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad (sin tés, agua ni probaditas de alimento alguno), la intolerancia  la proteína de leche de vaca no implica eliminar la lactancia materna, basta con un cambio en la dieta de mamá para que el niño continúe tomando pecho sin problemas.2

En casos especiales de no poder amamantar (por VIH por ejemplo) usualmente las fórmulas infantiles estarán basadas en leche de vaca, pero diseñadas para tratar de sustituir (nunca lo logran del todo) a la leche materna, es por eso que deben usarse sólo bajo prescripción médica.3

A partir de los 6 meses se irán introduciendo alimentos, los lácteos no son recomendables hasta pasado el año de edad (aunque esto puede cambiar según se hagan nuevos estudios), en todo este proceso la introducción de leches vegetales no es recomendada.

Las leches vegetales (Almendra, coco, soya, etc.) han demostrado estar ligadas a deficiencia en vitamina D (4) así como  a un pobre desarrollo de la talla y el peso (5), esto debido a que el aporte de grasa y otros nutrientes difiere mucho del obtenido por la leche de vaca 6, es importante diferenciar estas leches de las fórmulas infantiles basadas en la soya, ya que una fórmula de este tipo provee de mayores nutrientes en caso de que el menor presente alergia a la proteína de leche de vaca (y no exista posibilidad de proveer lactancia materna)

¿cómo tomar una decisión?

Siempre que deseemos trancisionar de un estilo de alimentación a otro es importante tener asesoría profesional, sea un pediatra o un nutriólogo, ya que ellos nos indicarán  de acuerdo a la edad de nuestro pequeño, que grupos alimentarios pasarán a convertirse en prioridad.

Es importante además siempre asegurarnos que nuestro asesor en alimentación sea un profesional calificado, usualmente en todos los países es posible consultar su número de cédula profesional en la página de la secretaría o ministerio de educación.

Aunque una leche vegetal, o cualquier cambio de dieta, puedan parecer inofensivos, o incluso potencialmente benéficos, te invitamos a consultar siempre la opinión de un profesional calificado, ya que lo que está en juego es la salud y hasta la vida de tu pequeño, ya ha habido un caso por ejemplo de la muerte de un pequeñito al sustituir la lactancia materna a los 6 meses por leche de quinoa. 7

Por favor comparte esta información, y evitemos las generalizaciones y el cambio de hábitos al través del miedo, la información te empodera como padre para tomar las mejores decisiones para tí y tu familia.

Que tengas un feliz día

 

Fuentes y Referencias:

Children’s Hospital of Philadelphia. (2018, March 12). Babies fed soy-based formula have changes in reproductive system tissues: CHOP co-author of NIH-led study: Subtle estrogen-like responses in infants point to need for longer-term follow-up of effects. ScienceDaily. Retrieved June 18, 2018 from www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180312150509.htm

Vanga, S.K. & Raghavan, V. J Food Sci Technol (2018) 55: 10. https://doi.org/10.1007/s13197-017-2915-y

Grace J. LeeCatherine S. BirkenPatricia C. ParkinGerald LebovicYang ChenMary R. L’Abbé and Jonathon L. Maguire
Jennifer K. Reilly, Amy J. Lanou, Neal D. Barnard, Kim Seidl, Amber A. Green,
Acceptability of Soymilk as a Calcium-Rich Beverage in Elementary School Children, Journal of the American Dietetic Association, Volume 106, Issue 4, 2006, Pages 590-593, ISSN 0002-8223, https://doi.org/10.1016/j.jada.2006.01.010.
Silva MdL, Speridião PdG, Marciano R, Amâncio OM, de Morais TB, de Morais MB. Effects of soy beverage and soy-based formula on growth, weight, and fecal moisture: experimental study in rats. J Pediatr (Rio J). 2015;91:306–12.
Bortolini GA, Vitolo MR, Gubert MB, Santos LM. Early cow’s milk consumption among Brazilian children: results of a national survey. J Pediatr (Rio J). 2013;89:608–613.
Enrique Romero-Velarde, Salvador Villalpando-Carrión, Ana Berta Pérez-Lizaur,  Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Volume 73, Issue 5, 2016, Pages 338-356, ISSN 1665-1146, https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.007.
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/07/sociedad/039n2soc
http://www.milenio.com/internacional/murio-bebe-dieta-gluten-leche-quinoa

 

 

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.