Seguramente has visto ya alguna películade algún conocido artista marcial, mucha acción, golpes y hasta un poco de risa, pero ¿qué tan bueno sería para tu niño practicar una de estas disciplinas?, ¿a qué edad es más apropiado?, ¿tu hijo puede hacerse violento?

Encontrarás por el camino muchas opiniones encontradas algunos defendiéndolas a capa y espada y otros más cautelosos al respecto, temiendo que su niño, al aprenderlas se convierta en una máquina de violencia incontrolable.

Artes Marciales Vs Deportes de Contacto

Las artes marciales y los deportes de contacto son cosas distintas, aunque estos conceptos pueden traslaparse, las artes marciales surgieron en la antigüedad como preparación para la guerra, formación espiritual y disciplina, por otra parte los deportes de contacto tienen un origen moderno, basados en las artes marciales, pero adecuados con un estilo que permitiera la competición, así tenemos deportes como el Kick Boxing, el Grapling y el boxeo, otras más tradicionales aunque con reglas modificadas al deporte  como el Judo y Taek Won Do y las más aparatosas como las de Artes Marciales Mixtas.

Taichi Kung Fu Niños

¿Se convertirá en un Bravucón?

Una preocupación de los padres es la posible mala influencia en la conducta del niño:  que se haga violento,  sin embargo en muchas  artes marciales hay un fundamento teórico e incluso filosófico, no olvidemos el origen espiritual y disciplinario que tienen, en una escuela formal aprenderán entre otras cosas:

  • Respeto por sus mayores: Aprenden a reconocer a su maestro y a otros adultos como figuras de autoridad
  • Puntualidad: Usualmente se es bastante estricto en este aspecto y los niños suelen hacer de esto un hábito.
  • Respeto por sus compañeros: Nunca deben degradar a los demás, violentarlos o burlarse, el respeto entre compañeros es básico en toda disciplina marcial.
  • Autocontrol: Cuando llegue el momento de tener un combate, aprenderán a dominar sus emociones, usualmente quien se deja llevar por el enojo queda en desventaja.
  • Higiene: Vestimenta limpia, uñas cortas, aseo personal son básicos, no sólo por lo que transmiten, sino que por ejemplo las uñas cortas evitan lesiones en los demás, así que esto será algo muy requerido.
  • Muchas disciplinas involucran sesiones de meditación, lo que ayuda al alumno a crear un carácter más estable, menos voluble y a manejarse en situaciones de alto estrés.

Niños en Dojo de Karate

¿Correrá algún riesgo?

Estudios sugieren que el cerebro infantil puede tener repercusiones más graves a largo plazo debido a los golpes en la cabeza, sin embargo este tipo de golpes no son exclusivos de las artes marciales, se pueden recibir en prácticamente cualquier deporte o hasta jugando , por lo que esto no es razón suficiente para decidir no permitirle a tu hijo aprenderlas, sino que nos indica que habrá que tomar ciertas consideraciones al momento de elegir una.

Antes de que te preocupes, debes saber que la mayoría de las disciplinas tienen como base de su enseñanza a los niños el juego: un niño que asiste a Judo hará rodamientos con pelotas y no llaves a sus compañeros, algo semejante ocurrirá en el box, karate, Kung Fu etc. Si llega a haber un combate deberá ser con niños de su edad, talla y peso o  incluso sólo simulaciones así que el riesgo de una lesión es prácticamente nulo.

La otra cara de la moneda

Así que ya sabes, un arte marcial  es una gran oportunidad de aprendizaje libre de riesgos para tu hijo… un momento no hemos terminado, porque no todo es miel sobre hojuelas, porque

Hay hechos reales que no hemos mencionado: si, hay casos de niños lesionados, violentos o que su conducta cambió para mal, se deprimieron, tuvieron malas experiencias con sus compañeros o maestros; pero  entonces en esos casos ¿dónde están todas las maravillas de las que acabamos de hablar?

Bien, pues para asegurarnos de quelos  niños  salgan sanos, salvos y felices de sus clases, debemos aprender a distinguir cuáles son las escuelas y maestros adecuados, porque como siempre, hay imitaciones, escuelas patito (conocidas popularmente como “Mc Dojos”) a los que debemos evitar, no te pierdas la parte 2 de este  artículo “Cómo distinguir una buena escuela de Artes Marciales para mi hijo”

 

¿Quieres romper mitos y tabúes  de crianza con nosotros? Comparte este artículo y añádete a nuestro Facebook y Youtube para que no te pierdas nada, Sé Feliz y tus hijos seguirán tu ejemplo.

 

Agradecimientos Especiales al grupo “Diego Ortiz MMA” por su colaboración con este artículo.

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

¡Sorpresa! Con sólo tu email tendrás gratis la guía "manejando Berrinches" además de descuentos exclusivos ;)

Tendrás acceso a descuentos exclusivos y recursos gratuitos, puedes cancelar cuando gustes.

Manejando berrinches

¡Bienvenido!, Verifica tu correo para descargar tu guía

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.