fbpx

No te asustes, no estamos hablando de una enfermedad ni de algún efecto catastrófico por la contaminación, pero ¿qué tanto pudieron parecerse tu bebé e inclusive tú a los reptiles? pues más de lo que te imaginas según recientes hallazgos.

Científicos de las Universidades Howard y La Sorbona en Washington y París respectivamnte, han utilizado técnicas de inmunotinción para encontrar nuevos atavismos, es decir remanentes de ancestros evolutivos que ya no se manifiestan en nosotros pero que de alguna manera están latentes.

En este estudio se escanearon en 3D de alta resolución más de una docena de fetos jóvenes durante varias semanas, el equipo de investigadores entonces encontró pequeños músculos en manos y pies en un niño de 7 semanas, los cuales desaparecieron para la semana 13.

A medida que se realizaban las investigaciones se observó que alrededor de la tercera parte de estos músculos desaparecían ya sea marchitándose o fusionándose con sus músculos vecinos pero lo sorprendente es que aún existen en etapas tempranas, siendo que se creía que este tipo de músculos llamados dorsometacarpales ya no estaban presentes en los mamíferos desde hace 250 millones de años.

En un adulto las estructuras musculares de pies y manos son tan parecidas que hasta ahora se pensaba que eran un “copy-paste” entre sí, pero este hallazgo sugiere que en lugar de formarse iguales se van pareciendo con el tiempo.

Otro dato interesante es que algunos adultos que presentan trastornos cromosómicos específicos no pierden estos músculos, tanto para adultos sanos como en adultos con malformaciones congénitas reforzando así la idea de que tanto las variaciones musculares como las patologías congénitas podrían estar relacionadas con un desarrollo embrionario retrasado.

Seguir aplicando estas técnicas de tinción e imágenes a otras etapas del desarrollo embrionario podría revelar o confirmar más atavismos, estructuras que se creían desaparecidas de nuestros cuerpos y con ello tener más pistas de nuestra evolución y por supuesto información valiosa que podría ayudar a la comprensión de algunas enfermedades y trastornos.

Con información de ScienceAlert

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.