fbpx

¿Preocupada o preocupado si tu niña será apta para una ingeniería? no hay diferencias de género en la capacidad de los niños de hacer matemáticas ha confirmado un nuevo estudio, lo que ayuda con evidencia a derribar el mito de que las niñas no son tan hábiles como sus pares masculinos en estos campos.

Para realizar esta investigación se observaron imágenes de escáner cerebral por resonancia magnética en 104 niños de 3 a 10 años, 49 niños y 55 niñas, esto mientras miraban un video sobre matemática básica, notando que la actividad cerebral no presentaba diferencias significativas por género.

Tampoco hubo diferencias observables en los cerebros de niños mayores ni en la forma en que externamente los niños se desenvolvieron con los tópicos, por lo que Jessica Carlton, neurocientífica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) espera que resultados como estos ayuden a recalibrar las expectativas de lo que los niños y niñas pueden lograr en matemáticas.

Si bien cada vez es menos creída la idea de que las niñas no son buenas para las carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) este tipo de resultados pueden proporcionar mayor evidencia para derribar estos mitos.

La actividad cerebral observada se concentró mayormente en el surco intraparietal, una región del cerebro vinculada con la estimación numérica, el procesamiento de números y palabras, así como sumas y restas.

Adicionalmente se realizaron exámenes de matemáticas en 50 niñas y 47 niños de entre 3 y 8 años, no encontrando diferencias entre género ni en habilidad matemática ni en madurez cerebral, lo que permitió también concluir que en general no hay diferencias significativas en región alguna del cerebro

El hecho de que hombres y mujeres actualmente tengan participación desigual en ciertas carreras universitarias o trabajos podría obedecer a ideas preconcebidas a nivel social, así como condiciones económicas, como el hecho de que los niños tengan más presión por buscar carreras bien remuneradas, aunque no les apasionen.

se sugiere continuar con las observaciones por periodos prolongados a fin de determinar con mayor exactitud las causas de estos sesgos en las carreras perseguidas por niñas y niños, así como las características cerebrales en niñas y niños con operaciones más complejas, por ejemplo, aquellas que involucran cálculos espaciales u operaciones matemáticas más elaboradas.

Actualmente solo una quinta parte de los doctorados en las áreas STEM son para las mujeres, por lo que es importante determinar que esta diferencia no la estemos ocasionando por prejuicios o malas concepciones sociales.

Fuente: Sciencealert

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.