Antes de asustarte, si no leíste nuestro post anterior hazlo dando clic aquí, ya que te explicamos cómo prevenir un posible secuestro de un pequeño, pero además que las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas y lo respaldamos con estadísticas.

Aún así, aunque sea muy poco probable que ocurra, es importante saber qué hacer para incrementar al máximo las probabilidades de recuperarte de este evento.

Anticipándonos a un secuestro

Los padres rara vez recuerdan o tienen un plan para prevenir el secuestro y aquellos que si lo tienen rara vez saben qué hacer si sus pequeños sufren uno.

Esto puede deberse a varios factores como la falta de una cultura de prevención o el evitar estos temas por ser muy incómodos o difíciles de manejar.

Es por eso que aquí te presentamos las acciones a saber en caso de este indeseable evento.

secuestro niños

Para los Padres (y cuidadores)

  • Apréndete de memoria los números de emergencia porque es importante que llames cuanto antes.
  • Usa la multitud a tu favor: si estás en un lugar público con gente alrededor indica con una frase corta las características de tu pequeño para que todos se pasen la voz por ejemplo “¡buscamos a un niño como de 5 años con playera roja y pantalón de mezclilla!” .Indica las personas que busquen y griten para que entre todos vayan pasando la voz.
  • Si estás en una tienda o en una plaza comercial inmediatamente contacta a alguien de seguridad para que de esta manera comiencen a apoyarte para localizar a tu pequeño, usualmente ellos cerrarán las puertas para evitar que alguien salga de la plaza y sea más probable localizarlo, además de que comenzarán a revisar las cámaras.
  • Si no aparece de inmediato con el apoyo de la multitud y el equipo de seguridad de la plaza o lugar en donde estés, inicia inmediatamente la denuncia para activar las alertas locales, en México puedes apoyarte del sistema de alerta AMBER en el número 01-800-00-854-00, si bien algunos estados te piden algunas horas de desaparición (cada vez son menos) es un tiempo en el que puedes reunir las fotos y características de tus hijos, estas alertas tienen una buena tasa de éxito y un alcance internacional si se requiere.

Para los pequeños

  • Si alguien te está jalando para llevarte usa la tecnica del pegamento sujétate de un árbol tronco o de otra persona y no te sueltes, hazlo con tus brazos y piernas, imagínate que eres de pegamento y que nada te debe despegar.
  • Aprende una frase para que grites cuando alguien te quiera llevar, esta frase debe ser algo como “no te conozco aléjate de mí” o “ayuda me están robando” de esta manera lograrás llamar la atención de las personas y no confundiran que solamente estás haciendo una rabieta.
  • Si no tienes nada de que sujetarte y la persona te está persiguiendo para levantarte , agita tus brazos en círculo como si estuvieras nadando para que le sea difícil agarrarte fuertemente de esta manera tus brazos quedarán libres y podrás golpear y patalear a la persona, nunca dejes de luchar.
  • No dejes que te suban a un auto, grita pega llama la atención repitiendo “no te conozco ayuda” o “me están robando” trata de no llorar para que tus palabras sean claras.
  • Si cubren tu boca muerde con todas tus fuerzas.
  • Si te suben a un carro trata siempre de abrir la puerta o romper los vidrios y llamar la atención de otros carros, especialmente cuando el carro se detenga.
  • Si te suben al maletero de un carro, busca si hay una cuerda para abrirla, si no hubiera cuerda, patea en donde van las luces y rompe todo lo que puedas de los cables y luces, si logras tirar las luces saca tu mano para que otros autos te vean.
  • Si tienes un teléfono o papá o mamá te dieron un dispositivo para localizarte, mantenlo oculto y no se lo digas a nadie.

Para Tomar en Cuenta

En nuestro post pasado mencionamos que un gran número de desapariciones son “benignas” es decir, que no están ligadas a un secuestro real, sino que el niño se fue con amigos, se desorientó o fue llevado por familiares. ¿cómo abordar estos casos?, no te pierdas nuestro siguiente número de esta serie de artículos para prevenir y afrontar el extravío de menores,  compártelos para informar a más personas y empoderar a los padres con estrategias efectivas.

Referencias

Bajo número de secuestros reales en USA http://unh.edu/ccrc/kidnapping/

Sistema de Alerta AMBER en México http://www.alertaamber.gob.mx/

Desaparición “benigna” https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150428_eeuu_ninios_perdidos_men

Consejos para evitar el secuestro de menores https://kidshealth.org/en/parents/abductions.html

http://www.childfind.ca/safety/parents1.php

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

¡Sorpresa! Con sólo tu email tendrás gratis la guía "manejando Berrinches" además de descuentos exclusivos ;)

Tendrás acceso a descuentos exclusivos y recursos gratuitos, puedes cancelar cuando gustes.

Manejando berrinches

¡Bienvenido!, Verifica tu correo para descargar tu guía

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.