fbpx

El síndrome del impostor ocurre cuando una persona no se siente merecedora de algún logro o reconocimiento, ya sea profesional, académico o personal, usualmente se juzgan como impostores que ocupan su lugar por un golpe de suerte o una serie de eventos que les favorecieron pero que no se ganaron por mérito propio, es común tener entonces pensamientos del tipo “no eres tan bueno como los demás”, “ellos son mejores que tú” etc.

¿te suena?  pues es algo muy común que seguramente podrías vivir al recibir elogios como madre, padre, estudiante o en cualquier ámbito de la vida por lo que tanto para ti como para tu pareja y tus hijos esta información es importante.

La Estrategia

Un par de estudios conducidos en la Universidad Brigham Young en Utah examinaron las estrategias que toman los estudiantes universitarios para enfrentar los sentimientos de inferioridad a insuficiencia.

En este caso la búsqueda de apoyo social fue determinante para enfrentar con éxito estas emociones sin embargo también se encontró que recurrir a las personas equivocadas en esta búsqueda puede intensificar las emociones y pensamientos adversos, de ahí lo importante de esta investigación.

La clave consiste en no buscar el apoyo en los pares con los cuales te sientes un impostor o inferior, aunque estos pudieran ayudarte de forma positiva, sino buscar dicho apoyo con personas ajenas al círculo en cuestión.

Estudiantes y Exigencia

En el caso de ambos estudios, estos fueron realizados con estudiantes en el programa intensivo de alto rendimiento de contabilidad, los alumnos con mayor éxito superando estas emociones fueron aquellos que buscaron ayuda con familiares y amigos ajenos a su carrera.

“Los que están fuera del grupo social parecen poder ayudar a los estudiantes a ver el panorama general y recalibrar sus grupos de referencia“, explicó Jeff Bednar investigador de la Universidad, además agregó: “Después de buscar apoyo fuera de su grupo social, los estudiantes pueden comprenderse a sí mismos de manera más integral en lugar de estar tan concentrados en lo que sienten que les falta en una sola área”.

Para el primer experimento se entrevistó a un grupo de 20 estudiantes después de concluir el primer año del curso intensivo.

“La mayoría de los estudiantes que entrevistamos fueron extremadamente exitosos en la escuela secundaria (preparatoria o colegio en otros países) y en sus primeros años de universidad, lo que ayudó a crear un autoconcepto basado en ser un estudiante de alto rendimiento”, exponen los investigadores.

“Sin embargo, después de que estos estudiantes fueron admitidos en el programa de contabilidad de pregrado, comenzaron a competir contra un grupo de pares cada vez más impresionante. Muchos comenzaron a sentir una sensación de impostorismo porque se encontraron con un gran grupo de otros estudiantes que pudieron desempeñarse a su mismo nivel, haciendo cada vez más difícil verse a sí mismos como uno de los ‘mejores’ estudiantes en sus clases “.

Los datos arrojan que en aquellos estudiantes que buscaban apoyo fuera del círculo escolar había un éxito en reducir estas emociones en 10 de 15 casos, mientras que para aquellos que buscaban apoyo social dentro de sus propios compañeros de carrera se presentó un empeoramiento en la situación en 12 de 14 casos.

El segundo Estudio: Comprobando la Información

Las observaciones se comprobaron en un segundo estudio con un grupo independiente más grande, para lo cual se aplicó una entrevista a 200 estudiantes reafirmando las observaciones previas.

Los datos generados en esta investigación son importantes ya que muchos estudios abordan el síndrome del impostor como una característica o rasgo individual, sin embargo, estas nuevas observaciones sugieren un fuerte impacto del entorno en el desarrollo del síndrome.

Es importante notar que la estrategia si bien tiene un alto índice de éxito no suple la asesoría terapéutica psicológica de un profesional calificado por lo que, si tú o alguien cercano a ti presenta problemas serios con esto, deben acudir con un profesional a fin de tener una intervención exitosa.

Publicado en Sciencealert

Artículo completo en Sciencedirect

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

¡Sorpresa! Con sólo tu email tendrás gratis la guía "manejando Berrinches"

Tendrás acceso a descuentos exclusivos y recursos gratuitos, puedes cancelar cuando gustes.

¡Bienvenido!, Verifica tu correo para descargar tu guía

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.