fbpx

Si bien los sueños vívidos pueden generar confusión o angustia, el soñar por sí mismo es un proceso considerado útil para procesar lo que vivimos en el día, que actualmente esttá lejos de ser normal.

Mientras Dormimos

Al dormir ocurren diferentes etapas durante la noche, estas incluyen el sueño ligero y profundo y un período conocido como sueño de movimiento ocular rápido (REM), más común en la segunda mitad de la noche y es en la que se dan los sueños más emotivos.

La fase REM puede presentarse varias veces durante la noche y no ayuda a regular nuestro estado de ánimo, rendimiento y funcionamiento cognitivo, por otra parte si bien no está del todo claro el por qué soñamos algunos investigadores sugieren que los sueños actúan como un mecanismo de defensa para nuestra salud mental, al darnos la oportunidad para superar miedos y ensayar eventos estresantes de nuestra vida

En el evento de pandemia por el COVID-19 tanto las vivencias positivas y negativas que sufren las personas puede conducir a un mayor recuerdo de los sueños

Sueño Interrumpido

Estudios de China y  Reino Unido muestran que, durante la epidemia,  muchas personas informan un mayor estado de ansiedad y un sueño más corto o más perturbado, adicionalmente el hecho de ver noticias sobre la pandemia o reflexionar sobre la situación antes de dormir puede interferir con la relajación previa.

Al privarnos del sueño, la presión para el sueño REM aumenta por lo que, en la próxima oportunidad de sueño se produce un llamado rebote en el sueño REM, en el cual los sueños son más vívidos y emocionales de lo habitual.

Más tiempo la cama

Otros estudios han encontrado un grupo de personas que debido a la pandemia duermen periodos más largos sin interrupción, en este caso si una persona trabaja o estudia desde casa sin el viaje habitual al trabajo o escuela, tenderá a dormir más, hecho que está asociado a un mayor recuerdo de sueños.

Por otra parte el hecho de relatar los sueños a otras personas refuerza la memoria de ellos y nos prepara para recordar más sueños posteriormente por lo que existe un efecto de retroalimentación del

sueños vívidos

Lidiando con la preocupación

El soñar podría estar ayudándonos a lidiar con la preocupación o simplemente a procesar nuestra realidad del día a día, en ambos casos los cambios sociales y peligros asociados son una fuente importante de contenido para nuestros sueños, de esta forma se explica que los sueños reportados tienen que ver con emociones como miedo, estrés, pérdida o bien con temas como la familia, contaminación, enfermedad y tabúes sociales.

Anteriormente se habían reportado estos fenómenos relacionados al sueño en eventos como el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, o bien guerras o eventos sociales trascendentes, las personas ocn tarstornos de ansiedad son particularmente sensibles a cabios en su rutina de sueño ante este tipo de eventos.

Resolviendo Problemas

Durante el sueño REM las áreas cerebrales responsables de las emociones, memoria, comportamiento y visión se activan, mientras que las del razonamiento, pensamiento lógico y movimiento permanecen en reposo, por lo que se teoriza que los sueños servirían para procesar las emociones del día, memorizar experiencias, resolver problemas, adaptarse y aprender.

Por otra parte, la actividad neuronal sintetizaría el aprendizaje y la memoria en una narración más lógica una vez despiertos.

Así que sigue durmiendo

Si estás experimentando trastornos del sueño verifica cuál podría ser su origen, tratar de mantener un horario fijo para dormir podría funcionar pero si notas problemáticas mayores es importante buscar apoyo y asesoría, en este enlace tienes una opción.

Fuente: Sciencealert

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.