fbpx

No es la primera vez que debes escuchar algo parecido: “los celulares pueden causar cáncer” sin embargo este rumor no ha impedido el éxito de los teléfonos inteligentes a pesar de que se comenzó a extender desde que estos comenzaron a venderse (si eres lo suficientemente maduro cof cof, seguro recuerdas los primeros ladrillos).

¿De dónde surge este rumor? ¿hay algún estudio al respecto?, si ya lo habrás notado, el título de este artículo se refiere a las tablets y comenzamos hablando de celulares ¿cómo se relacionan entre sí? La respuesta a esto último es un concepto “radiación no ionizante”

Entendiendo las radiaciones

Podemos clasificar la radiación en 2 tipos: la ionizante que tiene la facultad de alterar químicamente la materia con la que interacciona, y la no ionizante que no tiene alteraciones químicas directas con lo que toca o atraviesa.

Entre la ionizante, que dicho sea de paso: es la más peligrosa, encontramos a la generada por rayos x, y rayos gamma, ahí encontramos todo lo relacionado a los desechos nucleares y la radiación producida en desastres como el de Chernóbil.

La radiación no ionizante es mucho más común de lo que te imaginas: los rayos infrarrojos, las ondas de radio con las que sintonizamos las estaciones AM y FM, la señal de televisión y los circuitos eléctricos como los cables eléctricos la producen, aquí por supuesto encontramos la telefonía celular, la señal wi-fi y la luz visible, prácticamente todo lo eléctrico o lo o lo que se caliente (o sea todo, hasta tú) lo emite.

¿Cómo le afectan las radiaciones a tu pequeño? (Y a ti)

niño con tablet

No todas las radiaciones afectan de la misma forma y a los mismos órganos, por ejemplo la luz visible puede afectar produciendo quemaduras en el ojo y hasta cataratas a largo plazo, esta es una de las razones por las cuales es bueno limitar el tiempo al frente de una pantalla (independientemente de si es pc, laptop, tv, Tablet o celular).

Para las radiaciones telefónicas un estudio hecho por la Universidad de Exeter en Reino Unido en 2014 encontró una posible relación entre la calidad del esperma masculino y la localización de los celulares a la hora de realizar llamadas sin embargo, este estudio no fue suficiente para demostrar una relación importante con otras afecciones.

En 2015, un estudio conducido por la universidad de Washington sí relacionó las microondas más concentradas (como de antenas servidoras de telefonía celular) con afecciones neurológicas como insomnio, depresión, dolor de cabeza y nauseas; se asoció una posible semejanza con las ondas de TV y radio, cabe mencionar que dichas antenas corresponden a las emisoras y no a los aparatos receptores del hogar.

Finalmente, un estudio documental hecho por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia, compendió otros trabajos científicos y al no haber un resultado definitivo sostiene que mientras no haya estudios concluyentes se debe mantener precaución.

No caigas en pánico

Antes que quieras tomar el próximo autobús a un pueblo remoto sin electricidad recuerda que cuenta siempre estamos expuestos a radiaciones no ionizantes, y de hecho es benéfico en algunos casos, por ejemplo estamos expuestos a ondas de radio sintonicemos o no la radio, lo mismo con la televisión y prácticamente cualquier señal tecnológica actual, por otra parte ahora mismo tu cuerpo está siendo atravesado por millones de partículas cósmicas a velocidades cercanas a la de la luz (neutrinos) pero no te asustes no pueden causarte daño y seguirán de largo como si no te hubieran visto.

Otra causa de pánico puede ser cuando ves la leyenda “puede causar cáncer”, generalmente mucha publicidad amarillista abusa de esta definición, pero para entenderla pongamos un ejemplo: el sol; es bien sabido que la exposición prolongada a rayos solares nos puede generar cáncer de piel pero ¿qué pasaría si dejamos de exponernos absolutamente al sol? Bien pues nuestra salud lejos de mejorar empeorará ya que dejaremos de producir vitamina D y, de hecho es recomendable asolearnos 20 minutos al día para mantener niveles normales de la misma.

Todo lo anterior suena prometedor pero hay un detalle más: los niños pueden absorber casi el doble de radiaciones que los adultos, además el hacer que tus niños (o tú) usen en exceso un dispositivo o tv tiene también implicaciones psicológicas, tiende a ser menos sociable o menos resistente a la frustración,  incluso a veces tememos a que se “aburra” y pasamos por alto que justamente un poco de “aburrimiento” es sano en el desarrollo de los pequeños

¿Qué puedo hacer? ¡Manos a la Obra!

Hay dos formas de limitar la radiación que nos llega: reducir el tiempo que nos exponemos y aumentar la distancia de la fuente de radiación (la potencia cae drásticamente al alejarnos) aquí algunas acciones específicas:

  • Limita (o elimina) el tiempo que pasan usando una pantalla como distracción, lo ideal es que busques dinámicas frente a frente u otras actividades para que desarrollen sus habilidades interpersonales (libros, juguetes, objetos) , a futuro sus habilidades de interactuar con otros les redituarán más que su habilidad para derribar puerquitos con un ave y resortera.
  • Favorece el uso de manos libres y altavoz al hacer llamadas telefónicas, mantén tu antena de wifi en un lugar central de la casa de modo que no haya necesidad de estar muy cerca de ella o instalar repetidores.
  • Cuando vean TV, procura que se sienten lo más lejos posible, si estás solo o sola en casa y deseas ayudarlos a distraerse puedes ponerles música o hasta sus series favoritas sin imagen, sólo audio, eso fomentará su imaginación.
  • Trata de no vivir cerca de cables de alta tensión, ni de estaciones de telefonía, si es inevitable procura que tu dormitorio esté lo más alejado de los mismos.
  • Limita tu propio tiempo con los dispositivos en casa, tus pequeños siguen tu ejemplo, por ejemplo prefiere los libros en papel a los ebooks, o los juegos de mesa en lugar de la app.

jugando fuera de casa

Excelente entonces ya sabes: siempre la solución es mantener a los pequeños al margen de la tecnología para que desarrollen sus habilidades y así…espera que alguien nos acaba de decir que enseñarles a los niños lenguajes de programación y un poco  de tecnología desde pequeños puede ser muy beneficioso ¿cómo es eso? Bueno no te pierdas nuestro próximo artículo para que sepas más al respecto, mientras tanto suscríbete para que te enteres cuando sea publicado y no te olvides de compartirnos, hay muchos niños que aún duermen con su Tablet.

Que tengas un excelente día

 

Fuentes:

Asolearnos para producir vitamina D:

http://consumidores.msd.com.mx/enfermedades/osteoporosis/fuentes-de-vitamina-d.xhtml

 

Informe de la OMS sobre radiaciones de telefonía celular

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/en/

 

Los niños pueden absorber más radiación que un adulto:

  1. Lloyd Morgan, Santosh Kesari, Devra Lee Davis, Why children absorb more microwave radiation than adults: The consequences, In Journal of Microscopy and Ultrastructure, Volume 2, Issue 4, 2014, Pages 197-204, ISSN 2213-879X, https://doi.org/10.1016/j.jmau.2014.06.005.

 

Correlación entre tumores malignos de parótidas y uso de celular:

  1. Duan, H.Z. Zhang, R.F. Bu, Correlation between cellular phone use and epithelial parotid gland malignancies, In International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, Volume 40, Issue 9, 2011, Pages 966-972, ISSN 0901-5027, https://doi.org/10.1016/j.ijom.2011.03.007.

 

Correlación entre celular y calidad del esperma:

Jessica A. Adams, Tamara S. Galloway, Debapriya Mondal, Sandro C. Esteves, Fiona Mathews, Effect of mobile telephones on sperm quality: A systematic review and meta-analysis, In Environment International, Volume 70, 2014, Pages 106-112, ISSN 0160-4120, https://doi.org/10.1016/j.envint.2014.04.015.

 

Efectos neurológicos de las microondas:

Martin L. Pall, Microwave frequency electromagnetic fields (EMFs) produce widespread neuropsychiatric effects including depression, In Journal of Chemical Neuroanatomy, Volume 75, Part B, 2016, Pages 43-51, ISSN 0891-0618, https://doi.org/10.1016/j.jchemneu.2015.08.001.

 

Estudio conjunto de la universidad de Colombia

http://repository.udca.edu.co:8080/jspui/handle/11158/477

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

¡Sorpresa! Con sólo tu email tendrás gratis la guía "manejando Berrinches" además de descuentos exclusivos ;)

Tendrás acceso a descuentos exclusivos y recursos gratuitos, puedes cancelar cuando gustes.

Manejando berrinches

¡Bienvenido!, Verifica tu correo para descargar tu guía