fbpx

Un estudio reciente publicado en JAMA Pediatrics ha encontrado diferencias estructurales en el cerebro en niños de edad preescolar en función de tiempo de uso de pantallas electrónicas:  Los niños que pasan mayor tiempo frente a pantallas tienen una menor integridad estructural en zonas del cerebro relacionadas al lenguaje, imágenes y funciones ejecutivas relacionadas al control mental y autorregulación.

La investigación se llevó a cabo en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, se consideraron los tiempos de pantalla de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría las cuales no solo toman en cuenta el tiempo que pasa un niño frente a la pantalla sino también su acceso a ellas, así como a otros dispositivos, el tipo de contenido y acompañamiento mientras interactúan con las pantallas.

tablet y niños

John Hutton, investigador principal del estudio plantea que los hallazgos sugieren que al menos algunos aspectos del uso de medios basados en pantallas electrónicas proveerían de una estimulación subóptima durante el estado de desarrollo rápido y formativo del cerebro, por lo que recomienda realizar un estudio más profundo para determinar con seguridad si el tiempo de exposición a las pantallas causas directamente los cambios estructurales encontrados y si implica entonces un riesgo en el desarrollo neurológico a largo plazo.

Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría más reelevantes son las siguientes

  • Evitar toda interacción con pantallas en niños menores a 18 meses salvo los videochats.
  • Para los niños de 18 a 24 meses se les debe ofrecer una programación de alta calidad y los padres deben involucrarse para que el niño comprenda lo que ve.
  • Para los niños de 2 a 5 años limitar el uso de pantallas a 1 hora por día, con programas de alta calidad, los padres deben acompañar a los niños durante este tiempo y ayudarlos a comprender lo que ven para aplicarlo al mundo real.
  • Designar momentos libres de medios electrónicos: cenar, conducir son algunos ejemplos, asimismo designar lugares libres de medios electrónicos en el hogar, como los dormitorios.

El estudio involucró  a 47 niños de entre 3 y 5 años, y sus padres. Los niños completaron pruebas cognitivas estándar seguidas de pruebas de resonancia magnética con el fin de determinar la integridad de la materia blanca cerebral. Los padres por su parte respondieron un cuestionario llamado “Screen Q” basado en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, los resultados de estos cuestionarios se relacionaron estadísticamente con los resultados obtenidos en las pruebas a los niños..

Entre los hallazgos más relevantes se encontraron los siguientes:

  • Las puntuaciones más deficientes en el cuestionario a los padres se asociaron significativamente a un lenguaje expresivo bajo, menor capacidad de nombrar objetos rápidamente, así como menores habilidades de alfabetización.
  • Las puntuaciones más deficientes en el cuestionario a los padres también se asociaron con una menor integridad de la materia blanca cerebral, clave en el proceso de mielinización, es decir la formación de estructuras de mielina alrededor de los nervios, lo que permitiría que los impulsos nerviosos se muevan más rápidamente, esto se encontró en las zonas de funciones ejecutivos del lenguaje y alfabetización.

El uso de medios digitales es cada vez más recurrente en los hogares y escuelas, es importante realizar estudios más profundos con el fin de conocer mejor los procesos que impactan en el desarrollo cerebral a fin de establecer límites más efectivos en el hogar y mejores políticas de uso de estos medios en escuelas y guarderías.

Otros estudios tambien buscan investigar el impacto por la exposición a las radiaciones no ionizantes en niños, incluido el riesgo de cáncer, en este artículo te lo explicamos.

Fuente: Sciencedaily

César Feerman
Padre, esposo e Ingeniero químico, me apasionan las ciencias y toda fuente de información valiosa, me gusta escuchar y tratar de entender la forma de ver el mundo de los demás

Descarga tu guía con tan solo tu email

manejando berrinches

Sólo un paso más, Revisa Tu email, (incluso el SPAM) y confírmanos que la dirección es correcta.